miércoles, 1 de octubre de 2008

Literatura deportiva XXVII


Cien años de fútbol olímpico: por Eduardo Cantaro.


Generalmente este espacio está destinado a narrar hechos que la historia del fútbol fue dejando en el camino. Pero en esta oportunidad quiero ofrecerle al lector una obra con la que venía trabajando desde hace 7 años y que después de muchas idas y venidas ha salido a la luz.


Se trata del libro "100 años de fútbol olímpico", una publicación que intenta recopilar en 320 páginas todo lo acontecido con el deporte que mueve al mundo dentro de los juegos en la era moderna, reeditados por el Barón Pierre de Coubertin, en el año 1896.


El libro está compuesto por 25 capítulos y cada uno de ellos relata los sucesos en los torneos de fútbol, con las síntesis de cada partido, las eliminatorias, los planteles medallistas, jugadores destacados y anécdotas varias. Al final de cada capítulo, está el medallero completo de cada competencia. Además hay un capítulo destinado al fútbol femenino y otro exclusivo con estadísticas.


SOBRE LA INVESTIGACION

En el año 2001 estaba preparando un libro con la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Al final de la publiciación, agregué a modo de apéndice los resultados de los Torneos Olímpicos de Fútbol. Si bien la información que poseía era escasa, los resultados y los goleadores figuraban en ese capítulo extra.


El libro estaba por salir por intermedio de una de las grandes editoriales, pereo la debacle económica de ese entonces frenó por completo el proyecto. Tras la frustración por no poder editar dicho libro (si las cosas se dan saldrá el año próximo) comencé a investigar un poco más sobre el fútbol olímpico.


No fue tan difícil conseguir las formaciones de todos los partidos, pero sí hacer un chequeo sobre las mismas. También habían muchos datos ausentes, como los minutos de los goles, cambios, incidencias y, por supuesto, crónicas de muchos encuentros. También escaseaban nombres de jugadores, ya que muchos de ellos eran realmente amateurs y varios no trascendieron más allá de una participación olímpica.La mayoría de datos faltantes se daba entre los juegos de Londres de 1948 y los de México, en 1968.


Con horas de bibliotecas, contactos con investigadores de todo el planeta (inclusive con jugadores participantes de diferentes países) y pequeños aportes de colaboradores, pude completar la información faltante para plasmarla en esta publicación que ahora puedo presentar, tratando de cubrir así un vacío en la historia del fútbol.


Luego llegó el momento de la impresión. Muy pocas editoriales estaban interesados en apoyar la obra, ya que "el fútbol olímpico no vende". La alternativa era entonces publicarla de forma independiente, pero los costos eran muy elevedos. Entonces surgió la idea de conseguir auspiciantes, otra empresa difícil de llevar a cabo. Gracias al apoyo de mi mujer, Silvana Varela, y de gente que se interesó en el proyecto, entre ellos la Unión de Parlamentarios del Mercosur, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Telecreativa, el Grupo Pampa Sur, Proyecto Sud y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Porovincia de Buenos Aires, sumado al apoyo de Editorial Abey, el libro dejó de ser un borrador para convertirse en una realidad.


Otro gran aporte lo hizo el periodista Alejandro Fabbri, quien se encargó de prologar la publicación, como también el CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fütbol), cuyo presidente, Carlos Yametti escribió una suerte de epílogo. La tapa fue ralizada por Gonzalo Esteban Parada, un brillante creativo que pudo capitalizar una idea que tenía en la cabeza e supo interpretarla tal cual la pude imaginar, pero mucho mejor aún.Este gran esfuerzo ya está disponible para los lectores que quieran acercarse a esta historia y los interesados en adquirir el libro "100 años de Fútbol Olímpico", pueden contactarse conmigo a eduardocantaro@gmail.com


Extraído del blog del escritor: www.eduardocantaro.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es Godoy Cruz
el periodista es il capo de la mafia fabian godoy

Related Posts with Thumbnails