viernes, 25 de julio de 2008

Cambios drásticos

Cosa rara, Riquelme pasó a ser símbolo del campeón de la Libertadores en 2007 a fracaso al año siguiente. Sin dudas está más parecido al del Mundial que al de la última Copa.

2007:
A principio de año, el presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, ofreció la posibilid
ad de que el club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado. Solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y a la vez pagar su salario (US$ 2.000.000) por ese período. Tanto la directiva del Villar real como Riquelme aceptan y el 11 de febrero fue presentado en conferencia de prensa.

El 17 de febrero reapareció luego de casi cinco años en La Bombonera, que lo recibió con el cariño de siempre. Su vuelta, influenciada por una prolongada inactividad, no fue buena: frente a Rosario Central, Boca apenas empató 1-1.

No obstante, su rendimiento fue creciente. En octavos de final de la Copa Libertadores marcaría un gol olímpico ante Vélez Sarsfield y en la siguiente fase convirtió uno de los goles de la victoria frente a Libertad, en Asunción. Luego, en semifinales marcó el primer gol en la victoria por 3-0 a Cúcuta que le dio a Boca el pasaje a la final. El 20 de junio, en el partido final en Porto Alegre, marcó los dos goles en la victoria 2-0. El resultado global fue 5-0 (record en finales). Boca logró su sexta Copa Libertadores y la tercera para Riquelme, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros.

Como ya había sucedido en el 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores. En solo 123 días desde su retorno, recuperó su mejor nivel y aceptó un nuevo llamado de Alfio Basile para defender la camiseta argentina a pesar que el año pasado había renunciado a las críticas que le hacían mala sangre a su mamá.

En la madrugada del día siguiente a conseguir la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors, regresó a Buenos Aires y partió con la Selección a disputar la Copa América 2007 en Venezuela.

Pese a no tener más que una semana de entrenamiento con el resto del equipo, tuvo una decisiva actuación en el debut ante Estados Unidos, triunfo por 4-1. Frente a Colombia marcó un gol de cabeza y otro de tiro libre en la victoria argentina por 4-2. El 8 de julio de 2007, en el 4-0 frente a Perú nuevamente marcó dos goles (uno con cada pie) y asistió a Lionel Messi con un gran pase "entre líneas". Ya en las semifinales del torneo, enfrentando a México, asistió en una jugada preparada a Gabriel Heinze y ejecutó un penal de emboquillada en el definitivo 3-0.

Riquelme también jugó las eliminatorias para Sudáfrica 2010 y en el primer partido convirtió dos golazos de tiro libre frente a Chile. En el segundo partido frente a Venezuela, Riquelme le mandó el centro al Gaby Milito en el primer gol. Contra Bolivia Riquelme marcó dos goles: uno de tiro libre y uno tras una gran jugada de Lio Messi. Contra Colombia, Riquelme le dio un pase espectacular a Messi para que haga un gol que no nos sirvió de nada.

A pesar del gran nivel desplegado a lo largo del certamen, Argentina debió conformarse con el sub-campeonato ya que fue derrotado por 0-3 en la final ante Brasil. Riquelme terminó como goleador del seleccionado argentino, a sólo uno de Robinho, artillero del torneo.

Cuando el 30 de junio de 2007 venció el préstamo de 6 meses, Boca Juniors no logró obtener la extensión del mismo y Riquelme, tras tomarse unas vacaciones, vuelve al Villarreal CF. Si bien el jugador entrenaba con el resto de la plantilla, el técnico Manuel Pellegrini (con la aprobación del presidente del club) decidió no tenerlo en cuenta para la primera etapa de la temporada 2007/2008.

Ese año, Boca tuvo que viajar a Japón para disputar el Mundial de Clubes. Se hizo todo lo posible para tener a Riquelme en esa competencia, cosa que generó varias polémicas. Boca perdió en la final por 4-2 contra el Milan ubicándose así en la segunda posición del ranking de clubes.


2008:
Boca, Clausura:
El retorno fue en Enero donde firmó un contrato hasta el 2009. Su primer partido of
icial desde su regreso fue contra Central (1-1). En la 5ª fecha, Boca perdía el clásico contra Independiente 1-0 con un gol en contra de Cáceres y ahí apareció Riquelme que tras un pase para atrás de Boselli la clavó en el segundo palo sellando así el empate. En el partido más importante del año frente a River, Riquelme no tuvo una buena actuación y perdió un largo tiempo en tiros libres y corners.

Pero mirando el lado positivo, le mandó el centro a Battaglia en el gol que le dio la victoria a Boca.
En la última fecha jugó un partidazo contra el equipo del que es simpatizante: Tigre. Boca ganó 3-2 y se sacó la bronca de haber perdido la Copa Libertadores.

Boca, Copa:
Riquelme empezó bastante bien la Copa pero se lesionó contra Colo-Colo. En el regreso contra Maracaibo, en donde Boca tenía que ganar por una diferencia de tres goles, Riquelme le dio la clasificación a octavos con un golazo de “globito”. Igualmente, Boca clasificaría de todas maneras gracias a otros resultados. Ya en octavos, hizo el primer gol contra Cruzeiro luego se una gran jugada de Álvaro González. Cuando las cosas se complicaron en serio en el partido de vuelta contra Atlas de México, Riquelme demostró toda su calidad dándole un par de pases de gol al goleador Palermo y en un mano a mano, el arquero le dio un planchazo de adelante y fue expulsado.

En la ida de la semifinal contra Fluminense, Riquelme convirtió los dos goles de Boca que aún, no sirvieron para la victoria. En la vuelta, Riquelme no jugó un buen partido y Boca quedó eliminado.

Selección, eliminatorias:
De Riquelme lo único que tengo para decir es que jugó desastrosamente contra Ecuador y Brasil, no se encontró con el equipo, pero como cuenta con el aval del cuerpo técnico fue llamado a los Juegos Olímpicos y allí estará. También hubo rumores de celos y mala convivencia con Messi.

Recordemos que se jugó un semestre de 2008 y todavía tiene seis meses para mejorar. Ojalá así sea.

1 comentario:

El_Acertijo dijo...

Este es el verdadero Riquelme, el carismatico y lider la copa fue solo un espejismo...


abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Post: "LA OTRA PREMIER LEAGUE"

Related Posts with Thumbnails