domingo, 22 de junio de 2008

Rumbo a Europa

Las transferencias. ¿Qué pasa? ¿Por qúe se dan? ¿Por qué no se quedan?

Es uno de los motivos por el cual nuestro fútbol no está tan arriba, porque materia prima tenemos de sobra y seguimos siendo el granero del mundo, no el taller por el tema económico.

Es sencillo: detrás de cada billete de Roca o verde, hay montón de personas interesadas más allá del jugador y el club. Hoy por hoy, con el tres a uno, es incomparable el dinero de un club europeo con el de uno argentino. Por eso es inevitable que Agüero, Gago, Banega, Piatti, Denis entre muchos dure en el club.

Por ejemplo: cae el Cagliari de Italia, que pelewa por no descender. Ofrece 4 millones por Larrivey -plata que ningún argentino tiene disponible para gastar- y se lo lleva. Más allá de que en Huracán la podría romper, la plata le va bien al club, a la familia del Pollo, al representante y a él mismo.

Cuando ya tiene una suma suficiente, con una buena transferencia que le da para vivir con los lujos, decide volver. Uno, inconscientemente piensa: ¿Por qué no se quedó acá directamente? y la respuesta es la misma, es imposible convencerlo, porque Huracán no tiene chances de firmar un contrato como el que tendrá en Italia.

Los europeos, tienen mucho dinero aunque sea uno considerado chico de un país remoto. Tienen para invertir y arriesgarse a que ande bien para revenderlo o si anda mal, vuelve perdiendo plata. Entonces, si hay tantas chances de que fracasen porque se van muy chicos y solos, ¿por qué insisten? porque con que la “peguen” en uno, pueden perder en otros.

Muchos dicen que la trayectoria es corta y por eso hay que aprovecharla. Mucho más aquellos que desde pequeños se dedican a eso y apuntaron todos su futuro allí. Por ese motivo, una ida a Europa, a uno no le parece tan terrible como a uno de su país, porque en teoría, se podrían esforzar en retenerlo o el jugador en decir que no. No le van a hacer creer a la gente que un club como Independiente no le puede pagar como Boca (Insúa) o con River (Montenegro) o San Lorenzo (Silvera) por citar algunos ejemplos.

Es muy bueno que uno piense un poco antes de opinar, porque de nuestro fútbol el 35% de los ingresos de cada club proviene de transferencias. Entonces, la cosa corre por el mismo riel que el país y si uno está devaluado, el otro también. Tiempos anteriores con un nivel más parejo, irse a Europa era una novedad y hasta de mercenario, hoy es moneda corriente que si uno anda bien, ya esté pensando en irse a Viejo Continente, si va más o menos a México y si va mal en Argentina. Triste y dura pero la realidad al fin.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails