sábado, 20 de febrero de 2010

Mundial de Chile 1962

Equipos: 16
Cuándo: 30 mayo 1962 hasta 17 junio 1962
Final: 17 junio 1962
Partidos: 32
Goles: 89 (promedio de 2.8 por partido)
Asistencia: 899074 (promedio de 28096)
Ganador: Brasil
Segundo: Checoslovaquia
Tercero: Chile
Cuarto: Yugoslavia
Bota de Oro: Florian ALBERT (HUN), Valentin IVANOV (URSS), Drazen JERKOVIC (YUG), Leonel SANCHEZ (CHI), VAVA (BRA), GARRINCHA (BRA) todos con cuatro goles.
Total de espectadores: 896.336
Ingresos: 3.900.000 US$

Contexto: unos astrólogos hindúes y malayos habían anunciado el fin del mundo pero el mundo seguía girando, y entre vuelta y vuelta nacía una organización que se bautizaba con el nombre de Amnistía Internacional y Argelia daba sus primeros pasos de vida independiente, al cado de más de siete años de guerra contra Francia. En Israel ahorcaban al criminal nazi Adolf Eichmann, los mineros de Asturias se alzaban en huelga, el papa Juan quería cambiar la Iglesia y devolverla a los pobres. Se fabricaban los primeros disquetes para computadoras, se realizaban las primeras operaciones con rayo láser, Marilyn Monroe perdía las ganas de vivir. Haití vendía su voto a cambio de quince millones de dólares, una carretera, una represa, un hospital y así otorgaba a la OEA la mayoría necesaria para expulsar a Cuba, a oveja negra del panamericanismo. Fuentes bien informadas de Miami anunciaba la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Setenta y cinco demandas de prohibición se presentaban ante los tribunales norteamericanos contra la novela Trópico de Cáncer, de Henry Miller, que por primera vez se había publicado sin censura. Linus Pauling, que estaba por recibir su segundo premio Nobel, caminaba ante la Casa Blanca portando un cartel de protesta contra las explosiones nucleares, mientras Benny Kid Paret, cubano, negro, analfabeto, caía muerto, aniquilado por los golpes en el ring del Madison Square Garden. En Memphis, Elvis Presley anunciaba su retiro después de vender trescientos millones de discos, pero se arrepentía al rato y en Londres, una empresa de discos, la Decca, se negaba a grabar canciones de unos músicos peludos que se llamaban los Beatles. Carpentier publicaba el Siglo de las luces, Gelman publicaba Gotán, los militares argentinos volteaban al presidente Frondizi, moría el pintor brasileño Portinari. Aparecían las Primeiras estórias de Guimaraes Rosa y los poemas que Vinicius de Moraes escribió para viver um grande amor y Joao Gilberto susurraba la samba de uma nota só, en el Carnegie Hall.

Vestimenta: se mantienen la solapa y las franjas en los pantalones. También la variedad de mangas (largas y cortas)

Sedes: Santiago, Arica, Viña del Mar, Rancagua

Estadio Nacional de Santiago (foto): fue el estadio principal de aquel Mundial. Inaugurado en 1937 y con capacidad para 76.000 personas. Aún hoy se mantiene en pie, y es el lugar donde se juegan los partidos más importantes del país como los de la selección y hasta algunos recitales. Su nombre actual es Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

El equipo ideal: Schroif (Checoslovaquia); D. Santos (Brasil), Voronin (URSS), Mauro (Brasil), Schnelliger (Alemania Federal); Zito (Brasil), Masopust (Checoslovaquia), Amarildo (Brasil); Garrincha (Brasil), Vavá (Brasil), Skobar (Yugoslavia)

La figura: Garrincha, Manoel Francisco dos Santos, “Mané” (foto) para sus compañeros, jugó en Botafogo y Corinthians. Convirtió 17 goles para la selección en la que jugó 61 partidos. Sus hermanos lo apodaron Garrincha por lo parecido de sus movimientos a un pájaro de su zona natal que lleva ese nombre. “¿De qué planeta viene Garrincha?” decía El Mercurio, “Cuando él estaba allí, el campo de juego era un picadero de circo; la pelota, un bicho amaestrado; el partido una invitación a la fiesta” “Garrincha murió de su muerte: pobre, borracho y sólo” completo Galeano en Fútbol a Sol y Sombra sobre el hombre que dio más alegrías en la historia del fútbol, -como lo describe-.

Números: 25 minutos le bastaron a Colombia para empatarle a URSS por 4-4 tras perder por tres goles y marcar un gol olímpico. 3 argentinos figuras fueron parte de otros países (Di Stéfano en España, Sívori en Italia y Pedernera en Colombia). 12 jugadores utilizó el campeón, récord en Mundiales. 50 jugadores lesionados había al cabo del cuarto día. 800 periodistas de todo el mundo fueron a cubrir el campeonato a Chile. 33 días antes del comienzo murió Ditborn Pinto, el propulsor del mundial en Chile.

Curiosidades: Jimmy Graves atrapó un perro en medio del partido entre su selección, Inglaterra y Brasil que lo orinó en la camiseta. Por primera vez la final de un Mundial se vio en vivo y en directo en otros países, aunque fue en blanco y negro y muy pocos destinos.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 1-0 Bulgaria – 30 de mayo – 7500 espectadores – Gol: PT 3´ Facundo.
Formación: Roma, Navarro, Marzolini, Sáinz, Sacchi, Paez, Facundo, Rossi, Pagani, Sanfilippo y Belén. DT: Lorenzo.

1ª Ronda: Argentina 1-3 Inglaterra – 2 de junio – 10.000 espectadores – Gol: PT 35` Sanfilippo.
Formación: Roma, Cap, Marzolini, Navarro, Sacchi, Paez, Óleniak, Rattín, Sanfilippo y Belén. DT: Lorenzo

1ª Ronda: Argentina 0-0 Hungría – 6 de junio – 8000 espectadores –
Formación: Domínguez, Sainz, Marzolini, Delgado, Sacchi, Cap, Pando, Oleniak, Facundo, González y Pagani. DT: Lorenzo

A todos los cambios mundiales, la selección nacional no quedó exenta. Guillermo Stábile tras largos años como DT dejó de su cargo en la selección y en las Eliminatorias (fueron dos partidos fáciles por 6-3 y 5-0 con Ecuador) los dirigió Victorio Spinetto. Volvieron varios jugadores y DTs de Europa para revertir lo sucedido cuatro años antes. Fue así como Lorenzo que superó su carrera de entrenador a la de jugador fue el elegido seleccionador.

El debut fue con un triunfo ante Bulgaria en Rancagua con gol del puntero derecho Facundo a los cuatro minutos de juego. “Era para seguir y golear” dijo El Gráfico ante un equipo que no arriesgó demasiado… El partido siguió siendo trabado en el mediocampo y los defensores argentinos terminaron siendo figuras.

Con la excusa “de contrarrestar el juego aéreo inglés”, Lorenzo realizó cuatro cambios para enfrentar a Inglaterra. Navarro hizo un tonto penal con la mano que Flowers convirtió, Bobby Charlton tras una gran corrida por la izquierda y un buen derechazo desde afuera del área. Greaves lo liquidó y de nada sirvió el gol de Sanfilippo.

Solo una victoria sobre el complicado Hungría le servía a la Argentina para clasificar. “No sé si jugué muy bien pero corrí como nunca en mi vida” dijo Marzolini la figura del partido. El 0-0 puso punto final a la selección en el Mundial y debía esperar cuatro años más para sacarse la espina.

El Toto Lorenzo cambió tanto el equipo en tres partidos que sólo jugaron todos los minutos, Sacchi y Marzolini. El arquero fue Roma en dos partidos, uno de los mejores con la albiceleste manteniendo la valla invicta en 19 oportunidades. Rogelio Domínguez, su reemplazante tenía excelente reflejos y un gran estado físico. Grandes jugadores como Páez, Sainz, Ramos Delgado y Rattín no pudieron dar lo mejor en el equipo por tantos cambios, lo mismo ocurrió con Rossi, Sosa y Pando apenas pudieron mostrarse en un equipo que sólo marcó dos goles en el torneo. La frase que redondea este equipo la pronunció Rattín: “Fue lo peor que intregré en mi vida”.
Los recuerdos del Mundial 1962 son más tristes que alegres. Las lesiones de Di Stéfano antes de empezar (no jugó ningún Mundial), de Pelé después de dos partidos y de Yashin apenas comenzado le sacaron prestigio además de ser reconocido como uno de los peores mundiales por su nivel de juego, las infracciones y la violencia.

Brasil el campeón mantuvo la base de Suecia 1958 y debutó ganándole a un digno México. Dos días más tarde empató sin goles con Checoslovaquia en un adelanto de la final con la triste noticia de la lesión de O Rei. En el Grupo 1 se vieron grandes actos de violencia con el triunfo de Yugoslavia sobre Uruguay y en el 1-0 de Chile sobre Italia conocido como la Batalla de Santiago. La historia venía de antes por la oposición de los dirigentes tanos a que se dispute el Mundial en Chile, entonces el clima con la gente furiosa ya motivaba a lío. A los siete minutos Italia se quedó con uno menos, Maschio –argentino con la azzurra- recibió un cross de izquierda que le rompió el tabique a lo que el árbitro ni amonestó a Leonel Sanchez. A los cinco minutos expulsó al italiano David por una acción similar y todo terminó con corridas y todos a las piñas.

A pesar de los seis europeos en cuartos de final, los chilenos vibraron con el triunfo de su equipo sobre la Unión Soviética y el de Brasil superando a Inglaterra con gran actuación de Mario Zagalo. Hungría se quedó afuera con la sorpresa de Checoslovaquia y su gran arquero Schroif. El otro duelo de cuartos fue el triunfo de Yugoslavia sobre Alemania. Aunque no duró mucho porque los que vencieron a Alemania con su estilo técnico cayeron con Checoslovaquia. Brasil dejó afuera al local, Chile con gran partido de Garrincha.

La final fue con poco brillo y los entrenadores más preocupados en obstruir el juego rival que en crear el propio. Los europeos se pusieron en ventaja por medio de Masopust, y no les sancionaron un penal clarísimo, desde ahí fue todo de los brasileros que con dos errores del arquero, que tanto le había dado a su selección, aprovechó para darlo vuelta (Amarildo, Zito y Vavá) y así consagrarse bicampeones. En un torneo mediocre se coronó un equipo sin su principal figura aunque con magníficos jugadores como Didí, los dos Santos y principalmente Garrincha. Vavá continuó marcando goles y Amarildo hizo olvidar a Pelé.
Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

2 comentarios:

Sali Del Tapper dijo...

Muy buena nota... Un blog para tener en cuenta!

Unknown dijo...

Si el flaco Dominguez hubiera podido atajar contra Inglaterra, ni en pedo nos quedábamos afuera en la primera rueda. La Selección Argentina jamás perdió con él en el arco en ninguno de los 25 partidos que jugó, desde 1951 hasta 1963.

Related Posts with Thumbnails